¿Qué es un especialista en estética dental?

Es probable que en estos tiempos de máximo incremento en el número de odontólogos en España, con un 205 % desde 1995 y previsión de hasta 47.000 en 2030, el objetivo de diferenciarte del resto lo veas algo difuso. Muchos programas están adoptando los últimos avances tecnológicos para no quedarse atrás, entre ellos los de especialista en estética dental. Con este artículo, queremos contarte en qué consiste esta profesión y te retamos a que aprendas a identificar si el programa de formación es el adecuado para ti según tus objetivos, necesidades y preferencias.

¿Qué significa ser especialista en estética dental?

Un especialista en estética dental es un odontólogo profesional cuyo objetivo va más allá de lograr una sonrisa bonita en sus pacientes. También implica garantizar la funcionalidad de sus dientes y comprender las dificultades de la estructura dental y facial de cada persona, además de sus necesidades y expectativas individuales.  Por tanto, el especialista en estética dental utiliza su experiencia y conocimiento para diseñar tratamientos que no solo mejoran la apariencia estética sino que también promueven la función saludable y la autoconfianza del paciente desde el primer momento. ¿Te ves siendo un especialista en estética dental en los próximos años? Sigue leyendo.

¿Qué tipo de tratamientos realiza un especialista en estética dental?

Si te estás planteando estudiar alguna especialidad en odontología relacionada con la estética dental y no tienes muy claros los tratamientos que incluye esta profesión, aquí te mostramos algunos de los que puedes poner en práctica durante la formación con el Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología (IPAO) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):
  • Carillas dentales. Considerado uno de los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad, las carillas dentales son un procedimiento mínimamente invasivo que permite a los pacientes disfrutar de una sonrisa perfecta mediante la colocación de láminas finas de cerámica adheridas en la parte externa del diente.
  • Blanqueamiento dental. Su principal objetivo es esclarecer el tono de la dentadura y homogeneizar los dientes manchados o descoloridos. De esta forma, el paciente obtiene una sonrisa totalmente estética a la vez que natural que saca a la luz el brillo de los dientes.
  • Cirugía plástica en encías. En la sonrisa intervienen otros factores además de los dientes, como las encías. Un paciente con encías mal colocadas puede tener los dientes perfectos pero pasan desapercibidos debido al tamaño de la encía. En este caso, como especialista en estética dental, puedes recomendar la cirugía plástica periodontal, sin que suponga ningún dolor para el paciente.
  • Limpieza dental. Es uno de los tratamientos más sencillos y consiste en eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes o en el espacio interdental. Lo recomendable es realizarse al menos una limpieza bucal al año para que tus pacientes luzcan una sonrisa perfecta.
  • Fundas o coronas. Las fundas y coronas estéticas son prótesis fijas que los especialistas en estética dental colocan sobre los dientes de algunos pacientes para disimular las alteraciones frontales de la pieza.
  • Ortodoncia. Aunque el ortodoncista es el especialista por excelencia de esta rama, no deja de ser un objetivo también estético. Algunos de los pacientes prefieren una ortodoncia con brackets metálicos, mientras que otros se decantan por la ortodoncia invisible con técnica Invisalign®.
En cualquier caso, tu labor como especialista en estética dental siempre será recomendar el tratamiento más adecuado para cada paciente, en función de sus necesidades y circunstancias personales. Y, sobre todo, brindar resultados naturales y duraderos que mejoren tanto la apariencia estética como la función oral.

¿Qué salidas laborales tiene una especialidad en estética dental?

Una especialidad en estética dental abre un mundo de oportunidades profesionales en una variedad de entornos clínicos y académicos. No creas que tu futuro tiene que estar en una clínica dental sí o sí, esta formación abre puertas en otros centros como consultorios odontológicos, hospitales, centros de investigación y educación, entre otros. Además, la creciente demanda de servicios de estética dental nos recuerda la necesidad de contar con estos profesionales, así como su actualización constante en nuevos tratamientos estéticos. Y para ello, necesitas formarte con un programa completo que supere las expectativas de cualquier paciente.

¿Buscas una formación completa para ser especialista en estética dental?

Llevas tiempo interesado por la estética dental pero no sabes si es la rama que más encaja contigo o qué programa elegir entre la oferta disponible. Quizá, ha llegado el momento de ir más allá y empezar a barajar opciones que te aporten más práctica que teoría con especialistas en estética dental y pacientes reales, siempre bajo el acompañamiento cercano del equipo docente.  Una formación de la que puedas salir orgulloso, con la cabeza alta y los conocimientos teóricos y prácticos bien asentados. Incluso, donde puedas usar la última tecnología para realizar diagnósticos y tratamientos, adquirir métodos de aprendizaje basados en el desarrollo teórico, talleres pre clínicos y tratamientos en pacientes.  Si ese es tu objetivo, seguramente te sea de ayuda echar un vistazo a nuestro curso de Especialista Universitario en estética Dental e Implantoprótesis. Al completarlo con éxito, cada año, decenas de graduados se equipan con las habilidades y el conocimiento necesarios para empezar a atender a sus propios pacientes con calidad y seguridad.

Publicaciones Similares