materiales-blanqueamiento-dental-ipao

Técnicas y materiales de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en las clínicas. Cada vez son más las personas que quieren tener unos dientes blancos y perfectos para lucir una sonrisa saludable, y por ello los profesionales deben conocer todo sobre las técnicas y materiales para un blanqueamiento dental perfecto.

Son muchos los factores que pueden hacer que los dientes se oscurezcan o se manchen, como el envejecimiento, el consumo de ciertos alimentos o bebidas, hábitos como el tabaquismo o el consumo de determinados medicamentos, entre otros. 

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar la salud y la estética dental de nuestros pacientes? Gracias a las técnicas de blanqueamiento dental más seguras y efectivas del sector odontológico. ¡Descúbrelas a continuación!

¿Qué es un blanqueamiento dental? 

Se trata de un procedimiento odontológico cuya finalidad es mejorar la calidad estética de las sonrisas a través de técnicas y materiales para blanqueamiento dental mínimamente invasivos.  Este tratamiento, mediante la aplicación de productos químicos que penetran hasta la dentina, consigue alcanzar la despigmentación del diente, obteniendo una sonrisa más blanca y brillante. 

Debemos tener en cuenta que se trata de un tratamiento de cuidado dental, y no solo estético, que debe ser supervisado por especialistas para conseguir los resultados deseados de una forma segura, sin complicaciones y sin poner en riesgo la salud bucodental del paciente.

Materiales de blanqueamiento dental

Existen diferentes agentes blanqueantes que los profesionales pueden utilizar, y entre los más utilizados podemos destacar:

  • Oxidantes, como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida.
  • Erosivos, como el ácido cítrico o el ácido clorhídrico, entre otros. 
  • Abrasivos, como el bicarbonato sódico o el carbonato cálcico.
  • Enzimáticos, a través de peroxidasas.

 Es importante recordar que el uso de estos materiales debe ser siempre supervisado por un odontólogo, ya que no todos ellos son adecuados para todos los pacientes. Para garantizar unos resultados óptimos, es necesario que el dentista realice una evaluación previa para determinar qué materiales y técnicas son las más adecuadas en cada situación.

Tipos de blanqueamientos dentales

Existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales y técnicas para realizarlos, que se diferencian en cuanto a su efectividad, duración y posibles efectos secundarios. ¿Quieres saber más? Coge papel y lápiz para apuntar.

 

1. Blanqueamiento dental clínico o profesional

Esta técnica se realiza en la clínica dental por un profesional capacitado y experimentado. Es una de las técnicas de blanqueamiento dental más demandada y más efectiva, consiguiendo reducir hasta 8 tonos el color de los dientes.

Los materiales más utilizados son el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, en forma de un gel blanqueador de alta concentración, que se activa mediante láser o una luz especial. Este tipo de blanqueamiento dental consigue una mejora significativa de los dientes en una sola sesión, aunque podrían ser necesarias más sesiones dependiendo de cada caso. 

2. Blanqueamiento dental domiciliario con férulas

Es un tratamiento mixto que combina el tratamiento clínico con el domiciliario. El dentista tomará impresiones digitales de los dientes del paciente para crear una férula personalizada. Estas férulas se llenarán de un gel blanqueador de baja concentración que el paciente deberá colocarse en casa durante un tiempo determinado, que le será indicado por su odontólogo. 

3. Blanqueamiento interno

Es un blanqueamiento especial para dientes con endodoncia que han perdido su color al carecer de nervio. Se lleva a cabo por especialistas. 

 

Como hemos visto, el blanqueamiento dental es una opción segura y efectiva para mejorar la estética dental, siempre y cuando se realice bajo supervisión profesional. Si necesitas más información sobre estos tratamientos, puedes seguir descubriendo más información en el blog u optar por una formación especializada y de calidad en IPAO. ¡Te esperamos!

Publicaciones Similares